Lista de accesorios para competir:

Gorra de natación
2 Gogles de competencia
Trisuit (de preferencia uno más de repuesto)
Wetsuit o speedsuit (si está permitido)
Casco
Ánforas
Bicicleta con servicio mecánico recientemente realizado, cámaras nuevas en las llantas (para reducir riesgo de ponches), apretar bien los pedales (para evitar que se caigan las zapatillas)
Lentes
Zapatillas
Alimentos y bebidas energéticas para la competencia (que ya hayas probado con anterioridad)
Vaselina (para prevenir rozaduras)
Tenis de competencia y tenis de calentamiento
Sandalias
Cinturón para el número
Gorra para correr
Uniforme para llegar a la zona de transición.

¿Qué debemos hacer y tener en cuenta antes, durante y después de la competencia?

Una Semana antes:
Hidratarte con electrolitos y agua constantemente.
Vitaminarte.
Comer balanceado (reducir el consumo de grasas… Checa mi artículo: Qué como cuando voy a competir?).

Un día antes:

Tener listas tus 2 ánforas con agua o lo que vayas a tomar y todas tus cosas de competencia: gorra de natación, gogles, casco, zapatillas, tenis, gorra de carrera cinturón para el número con el número de competidor ya puesto, geles energéticos, etc).
Checar la bicicleta: llantas (que no estén ponchadas, ajustar la presión de las llantas por si se bajaron durante el viaje o entrenamiento previos), frenos (que no estén muy apretados para que no se frene la bici) y velocidades.
Hacer parte del recorrido de natación para checar corrientes y temperatura del agua, conocer parte del recorrido de la bici para evitar baches en el ciclismo, ver dónde están las curvas, las vueltas en U, las bajadas, subidas, etc y conocer el recorrido de carrera para evitar equivocarnos durante la competencia.
Conocer el reglamente de competencia: si está permitido el drafting en la parte de ciclismo (chupar rueda), si está permitido el wetsuit o speedsuit en la natación.

Momentos previos antes del arranque:

Identificar bien tu lugar en la zona transición (ubicar algun árbol, poste de luz u objeto que te sirva de referencia para encontrar tu bici en la transición).

Natación:

Calentar músculos y articulaciones 20-30min antes del arranque (trote de 5min ligero, si es posible y estar moviendo piernas y brazos hasta minutos antes del arranque).
Estar al pendiente de tu arranque para que no pierdas tu salida.
Confirmar el recorrido (si hay dudas).
Tomar en cuenta que siempre en un Triatlón arrancamos en una oleada grande, con más personas, sin un espacio definido y al principio de la competencia ó durante el recorrido siempre habrá roze con otras personas, probables golpes (sin gravedad), es por eso que recomendamos guardar la calma y voltear de vez en cuando al frente para ver por donde vas.
Arrancar rápido pero dosificando tu esfuerzo.
Ir respirando hacia el frente para no perder de vista la ruta o la boya.

Transición 1:

Identificar el lugar de tú bicicleta.
Dejar tu gorra y gogles (así como wetsuit si lo usas) en tu lugar para evitar perder tus pertenencias.

Bici:

Ponerte las zapatillas siempre mirando al frente para evitar accidentes o ponértelas en la zona de transición.
Arrancar duro y si está permitido el Drafting intentar colocarte en un grupo de bici (con mucha precaución y sólo si ya has entrenado en grupo previamente). El objetivo de que ruedes en un grupo es para que te desgastes menos. Si no está permitido el drafting, rodar a un ritmo constante dosificando tu esfuerzo.
Si en el recorrido hay mucho retornos, curvas y la ruta en algunos puntos es angosta, toma tus debidas precauciones e intenta colocarte delante del grupo en cada retorno y arrancar a buen ritmo para evitar caídas.
Si llevas geles energéticos, terminarlos antes de bajarte.
Antes de llegar a la transición, sacarte las zapatillas a tiempo y siempre mirando al frente, para evitar el choque con otros competidores. Bajarse con cuidado de la bici, siempre agarrando con fuerza el volante.
En caso de que vayas solo en la ruta de bici, recuerda siempre mantener tu derecha para evitar choques con los ciclistas que vienen rodando mas duro.
Siempre que revases a alguien grítale por donde lo vas a pasar (de preferencia que sea siempre por la izquierda).

Transición 2:

Ubicar de nuevo tu lugar de bicicleta.
Dejar bien colocada tu bici.
Quitarte el casco hasta que dejas tu bici en el rack (si no, es motivo de descalificación o amonestación).

Carrera:

Importante no olvidar tu número de corredor antes de salir a correr.
Empezar corriendo dosificando de menos a más tu esfuerzo, para evitar desgastes mayores y terminar tu competencia lo mejor que puedas o, en su caso, intentar mantener un mismo ritmo.

Después del triatlón si tienes oportunidad de que te den masaje en la zona de recuperación, hazlo. También es conveniente hacer un trote de 10-20min para acelerar la eliminación natural de acido láctico de tus músculos.

En caso de alguna molestia, pedir hielo y aplicarlo en la zona afectada.

Es muy importante visualizar tu competencia, todo lo que puede pasar, por ejemplo, que te peguen en la natación, o se te caigan los gogles o alguna caida en la bici, son cosas que no queremos que pasen, pero debemos estar preparados para no desesperarnos y actuar de la manera más calmada y correcta posible.

¡ÉXITO EN TU COMPETENCIA!